Año nuevo, casa (como) nueva

10 consejos para reformar tu casa sin miedo

Año nuevo, casa (como) nueva

(Foto David Tsay)

 

Se acerca el final de 2017 y ya sabemos que al empezar un nuevo año, hacemos listas de buenos propósitos, como ponerte en forma, apuntarte a clases de inglés o reformar tu casa... Y suele ser un sueño que enseguida queda frenado por el miedo a las complicaciones, al presupuesto y al no saber gestionar todo el trabajo. Pero nos hemos propuesto ayudarte para que veas las posibilidades y tengas las herramientas para hacértelo más fácil.

 

Para empezar, debes valorar qué es exactamente lo que necesita tu casa para renovarse o para solucionar aquello que no te gusta o que ya no funciona. También es importante que pienses en el estilo que quieres conseguir. Cuando sepas el volumen de todo lo que quieres hacer, quizás te des cuenta que vas a necesitar ayuda de un profesional. Pero antes te damos 10 ideas para que empieces a reformar tu casa paso a paso:

1. Pintar las paredes

Sí, parece una tontería, pero algunas veces lo que percibimos como viejo y decadente, se puede solucionar con pintura. Es un material que consigue dar un aire nuevo a cualquier vivienda de forma económica y fácil. Y además puedes conseguir que el espacio parezca más luminoso, agradable y amplio.

Año nuevo, casa (como) nueva

(Vía My Scandinavian Home)

2. Cambiar el suelo

Los suelos en mal estado suele ser una de las motivaciones más importantes para plantearse una reforma. Existen muchas posibilidades, algunas incluso no requieren que se retire el suelo existente y eso ahorra dinero y mucho polvo. Desde los suelos vinílicos a parquets o suelos continuos de microcemento. Y para los más atrevidos, los parquets de madera, suelos hidráulicos, azulejos porcelánico o de mármol pueden requerir la retirada del suelo existente.

Año nuevo, casa (como) nueva

(Vía This is Glamorous)

3. Renovar puertas y ventanas

La primera opción es lijar y pintarlas de blanco. No sólo consigues renovarlas, sino que aportará mucha luminosidad y tu casa parecerá más moderna. Si son muchas y lo tuyo no es la brocha, puedes contratar a un pintor que lo haga por ti: conseguirás un mejor acabado y acabará mucho más rápido. Pero si se encuentran en mal estado o no aíslan bien, lo mejor es sustituirlas por unas nuevas.

Año nuevo, casa (como) nueva

(Vía Style Lovely)

4. Reformar la cocina

Si la distribución es la correcta o si no está en mal estado, es posible hacer algunos cambios que no requieren obras. Como por ejemplo cambiar las puertas de los armarios, incluso pintarlas, colocar unos tiradores nuevos o pintar los azulejos con pintura especial. Pero quizás necesites replantearte la distribución y en ese caso, lo mejor es cambiar los muebles. O tal vez prefieras cambiar los azulejos por unos de tendencia.

Año nuevo, casa (como) nueva

(Vía Style by Emily Henderson)

5. Tirar paredes

Todos soñamos con espacios más grandes, luminosos y que respiren, así que lo de tirar tabiques es una solución que más de una vez se nos pasa por la cabeza. Atrévete a dejar la cocina abierta al comedor o une dos habitaciones pequeñas para conseguir una más grande. Pero déjate asesorar por un profesional, que te indique si esa pared puede tirarse con seguridad y que te ayude a solicitar una licencia en tu ayuntamiento.

Año nuevo, casa (como) nueva

(Vía Louisa G. Roeder)

6. Conseguir una buena iluminación

Cambiar las cortinas pesadas por otras más translúcidas y de colores claros, mejorar la distribución de lámparas, focos y puntos de luz puede suponer desde la colocación de nuevas lámparas en techo o sobre muebles auxiliares, a tener que mejorar la instalación y por lo tanto, implique la contratación de un electricista, incluso de un diseñador de iluminación para proyectos complejos.

Año nuevo, casa (como) nueva

(Vía My Domaine)

7. Cuarto de baño nuevo

Es una de las reformas más comunes y que más nos asustan. Podemos conseguir cambiarlo sin obras pintando los azulejos o añadiendo papel pintado resistente al agua en alguna pared. Cuando queremos agrandar el espacio, lo más habitual es optar por sustituir la bañera por plato de ducha. Y por supuesto cambiar los sanitarios por unos más modernos y eficientes, e instalar una grifería de lavabo y ducha nueva.

Año nuevo, casa (como) nueva

(Vía Estreno Casa)

8. Cambiar el salón

Es la estancia de la casa donde quizás pases más tiempo, así que no lo dudes y apuesta fuerte por dejar este espacio como soñaste. Cambiar la distribución, comprar algún mueble nuevo o colocar papel pintado en una de las paredes pueden conseguir que vuelvas a enamorarte de tu casa.

Año nuevo, casa (como) nueva

(Vía Wayfair)

9. El dormitorio, tu oasis

Y el segundo lugar donde más tiempo vas a pasar es en tu dormitorio. Debes conseguir que sea tu pequeño remanso de paz, para que puedas descansar y estar como nuevo cada día. Para ello, asegúrate que tu cama está en buen estado, cambia tu colchón cada 5-10 años dependiendo del material. Y apuesta por una decoración que te transmita sensación de paz.

Año nuevo, casa (como) nueva

(Vía Remodelista)

10. Lo barato sale caro

Si no conoces a ningún contratista o a alguno de los profesionales que vas a contratar para ayudarte a hacer realidad tus sueños, deberás solicitar varios presupuestos, mínimo 3. Pero no te fijes sólo en el precio, observa sus propuestas, su capacidad de ofrecerte soluciones o su facilidad para comunicarse contigo. Y  una recomendación muy personal: no elijas al más barato, ni tampoco al más caro (a no ser que tengas un presupuesto muy holgado). El más barato suele acabar sobrepasando el presupuesto inicial o usando materiales de peor calidad para cumplirlo. El que ofrezca un presupuesto intermedio suele tener un mayor conocimiento de los costos reales sin inflarlos.

Año nuevo, casa (como) nueva

(Vía AD Spain)

Normalmente, para las reformas se suele contratar a un interiorista, a un arquitecto, o a un contratista. Como habrás visto, algunas de las reformas de tu casa puedes hacerlas tú mismo, pero siempre que te sea posible, opta por un buen profesional, porque su experiencia y conocimientos harán que la reforma sea más rápida y, aunque pueda parecer que la contratación de un experto encarece la reforma, a menudo su asesoramiento puede ahorrarnos dinero y, sobretodo, sorpresas desagradables. Si no conoces a ninguno, te recomendamos que uses plataformas que te faciliten su búsqueda. Nosotros usamos Habitissimo, porque solicitas un presupuesto y varios profesionales te responden a la vez, y además puedes ver las opiniones de otros usuarios y acabarte de convencer. ¿Te vas a animar con alguna reforma pendiente? Si prefieres que te ayudemos con uno de tus proyectos o con la decoración, cuéntanos tus sueños y los haremos realidad. ¡Feliz lunes!

comments powered by Disqus

Mucho antes de lanzar su firma de decoración, Marc y Cèlia iniciaron su aventura con un blog en 2009. Inspirados por interiores elegantes y frescos, decorados con piezas vintage y toques de color, decidieron llamarlo Antic&Chic.
¿Quieres saber más?

¡Nuestros amigos son lo primero!

Únete a nuestra lista de e-mail y sé el primero en enterarte de nuestros últimos proyectos, consejos, inspiración, novedades y descuentos especiales.

Síguenos en Instragram

Síguenos en Pinterest

Antic&Chic Shop

Shop