11 consejos para reformar tu cocina con éxito

Es la reforma más importante que suele necesitar una casa y siempre la vamos retrasando...

11 consejos para reformar tu cocina con éxito

Vía Kitchen Amira

 

Porque a veces nos da miedo, o nos da pereza y porque suele ser la más cara. ¿Siempre? Depende de todo lo que tengas que arreglar, modificar, o comprar. Para una cocina de unos 10m2 el precio medio por rehacerlo todo, eso quiere decir todo, incluso las instalaciones de agua y de luz, es de 8.000-9.000€. En este post vamos a repasar paso a paso todo lo que debes tener en cuenta antes de reformar tu cocina, y quizás descubras que existen muchas formas de ahorrar. Así que vamos a mostrarte 11 consejos para que reformar tu cocina sea más fácil y no te frenen tus miedos:

1. Distribución: coge papel y lápiz

Empieza dibujando a escala un plano de tu cocina, verlo de esta forma te ayudará a visualizar las zonas de trabajo y el espacio disponible. Tu objetivo debe ser que el espacio sea cómodo y funcional, de ahí viene el famoso "triángulo de trabajo" que hace referencia a la distribución perfecta, en la que las 3 zonas de uso de una cocina: lavado, cocción y almacenaje, dibujan un triángulo y te asegura el menor recorrido para llegar a cada una de las 3 zonas.

Otros detalles a tener en cuenta es que la zona de la placa mejor que no esté pegada a una pared o armario, sinó que dispongas de espacio para preparación de alimentos y tengas libertad de movimientos mientras cocines a ambos lados. Que el fregadero no quede demasiado cerca, para que no salpique agua mientras cocinas, p. ej. a una sartén con aceite. También conviene no poner los armarios altos a más de 1'40 m del suelo, para que no sea una odisea cada vez que necesites alcanzar algo. 

Si optas por una isla, primero comprueba que dispones de 90 cm alrededor, para facilitar bien los movimientos y la apertura de puertas y cajones.

11 consejos para reformar tu cocina con éxito

Vía House Beautiful

2. Ampliar metros: la famosa planta abierta

Si eres asiduo a los programas de reformas de la TV, habrás oído un millón de veces el concepto: "planta abierta" y es que la tendencia hoy en día es deshacerse de tabiques y paredes que impiden la visión de tus dominios y dificultan a menudo el paso de unas zonas a otras. Si te planteas una reforma, una opción para ganar espacio es abrir vanos que comuniquen con la estancia contigua o, incluso, derribar tabiques. También puedes sustituir el tabique convencional opaco por uno de cristal: ganarás luz y conseguirás una sensación de mayor amplitud.

11 consejos para reformar tu cocina con éxito

Vía Better Homes & Gardens

3. Comedor de diario: espacio y necesidades

En primer lugar seamos realistas: ¿lo usas? ¿Lo necesitas? ¿Tienes espacio suficiente? Si quieres integrar un office para desayunos y comidas rápidas, ahora es el momento, pero antes debes hacerte las preguntas adecuadas. Una vez lo tengas claro, piensa si vas a poder colocar una mesa (en un tamaño proporcional al espacio disponible, por favor) o si puedes contar con espacio en la isla, o bien si tienes una cocina reducida, puedes optar por una barra o incluso una mesa plegable que no ocupe nada cuando no la uses.

11 consejos para reformar tu cocina con éxito

Vía Facilísimo

4. Estilo: colores, materiales y acabados

Seguramente esta es la parte que todos estamos deseando, pero sin las anteriores, empezar directamente por aquí es un gran error: podemos tener una cocina preciosa que nos complique la vida y con un presupuesto sin sentido. Así que ahora vamos a poner en práctica todo lo que nos ha gustado de las fotos de las revistas o en Instagram o Pinterest...

Piensa si quieres un estilo clásico, rústico o moderno, eso te ayudará a elegir las puertas, los tiradores y los accesorios. Después el color: juega con la luz real que dispongas en la cocina, no elijas cualquier color, sinó ese que mejor le sienta al espacio. Existen muchas opciones, no todo es blanco, pero cuidado con los colores estridentes, suelen cansar al poco tiempo.

Si tienes una cocina pequeña, el blanco, el uso de armarios con puertas de cristal y el uso de espejos te ayudarán a crear sensación de amplitud. Y si tienes poca luz, recuerda que los colores claros y los acabados brillantes serán tus aliados.

Apuesta por muebles y materiales de calidad, porque la cocina tiene un uso diario, se somete a humedad y a limpieza con productos agresivos, y una reforma tan importante queremos que nos dure. 

11 consejos para reformar tu cocina con éxito

Vía Magnolia

5. Encimeras: un mundo de posibilidades

Seguramente ya conoces que las más duras del mercado son las de granito (pero también suelen ser las más feas), después tenemos el clásico mármol (el más bonito y menos resistente a manchas de ácidos y golpes), así que entre medio hay muchas otras opciones para elegir. Las de acero, por ejemplo, son las que se utilizan en las cocinas profesionales, por algo será. Las de madera son muy resistentes, pero requieren de mantenimiento. Y después están los nuevos materiales como Silestone o porcelánicos, que cada vez ofrecen diseños más bonitos y realistas.

11 consejos para reformar tu cocina con éxito

Vía House Beautiful

6. Electrodomésticos: funcionalidad y diseño

Seguimos con el diseño, pero vamos a ir concretando, porque este campo es infinito. Especialmente en cuanto a los electrodomésticos se refiere, existen diferentes modelos: los hay más futuristas, otros que optan por una opción más clásica, incluso imitación vintage (p. ej. la marca SMEG), así que esa puede ser una buena forma de elegir el que mejor se ajusta a tu cocina. Pero lo más importante a tener en cuenta es el cómo cocinas, según eso, vas a necesitar inducción o cocina de gas, una placa especial para wok o una plancha junto a la placa.

La campana extractora también se lleva la palma, porque ocupa un espacio central y se lleva gran parte de las miradas, así que elígela bien. Si las que hay en el mercado no te convencen, una opción es "fabricar a medida" la campana exterior en madera, por ejemplo, y colocar una campana extractora encastada. Eso sí, que sea potente o te vas a arrepentir cada día.

La tendencia de instalar microondas y horno en columna nos parece de lo más cómoda, ya que quedan a la altura de trabajo y evitas quemaduras o golpes con las puertas que quedan abiertas. Pero lo más importante es que apuestes ya por los de clase A++, porque consumen un 100% menos que los de clase F y lo vas a agradecer cada vez que recibas la factura.

Y otra de las grandes preguntas que nos hacéis sobre este tema es: ¿los elegimos en acabado blanco o inox? Sinceramente, los blancos son la mejor opción para cocinas blancas y pequeñas, pero no nos engañemos, los electrodomésticos con acabados inox tienen un aspecto más lujoso y aportan sofisticación a la cocina.

11 consejos para reformar tu cocina con éxito

Vía House Beautiful

7. Fregadero: mejor con vistas

Los fregaderos pueden ser redondos, cuadrados, de un seno, de dos, con escurridor, etc. Elige la forma que más se adapta a tu espacio disponible y al uso que quieras hacer de él. Además existen sintéticos, de acero inoxidable, o también los puedes pedir del mismo material que la encimera. Ten en cuenta también si quieres que la pila quede por encima o por debajo de la encimera.

Ahora sí, los grifos toman gran parte del protagonismo. En color plateado o dorado, brillantes o mates, de estilo antiguo, de diseño o clásicos. Ten en cuenta si la grifería que elijas va insertada en la encimera o en la pila o en la pared. Los que disponen de teleducha son muy prácticos, pero es lo primero que se estropea con los años. Si además quieres situar el fregadero bajo la ventana, que es lo más recomendable, estudia bien el espacio y cómo se abre tu ventana, para que el grifo no sea un problema o por si tienes que elegir un modelo plegable.

11 consejos para reformar tu cocina con éxito

Vía HoomDesign

8. Ilumínate y trabaja agusto

Antes de empezar con las reformas, es muy importante que decidas dónde vas a necesitar luz artificial para trabajar en la cocina. Por lo general, se coloca una iluminación central general y otra puntual en las zonas de trabajo de la encimera. Si además tienes zona de office, planifica la iluminación que caerá sobre la mesa. Eso determinará las tomas de corriente y los puntos de luz que necesitarás. 

11 consejos para reformar tu cocina con éxito

Vía Nordic Treats

9. Muebles panelados: ¿sí o no?

Es una opción muy elegante para espacios pequeños o demasiado sofisticados como para romper el diseño con un elemento discordante. Para las pequeñas es ideal porque mantiene el espacio más uniforme y eso lo agranda visualmente. Normalmente se suelen panelar el frigorífico, lavavajillas y lavadora. ¿Inconvenientes? Que hay menos diversidad de modelos de electrodomésticos para ir integrados, así que debes conformarte con los que haya y además son más difíciles de instalar o desinstalar en caso de avería.

11 consejos para reformar tu cocina con éxito

Vía Pinterest

10. Organización: saca el máximo partido

Asegúrate que las cosas de mayor uso sean muy accesibles y cerca de la zona de trabajo donde las vayas a necesitar, y deja los utensilios que utilizas de forma esporádica en las zonas más elevadas o en las esquinas de más difícil acceso. Aprovecha la reforma y piensa bien incluso el interior de los cajones: utiliza separadores u organizadores, existen accesorios para cada tipo de menaje.

11 consejos para reformar tu cocina con éxito

Vía Facilísimo

11. Ajústate a un presupuesto

El miedo de la mayoría, además de tener la cocina patas arriba durante 1 o 2 semanas, es que el presupuesto sea incontrolable, con imprevistos y cambios. Lo mejor es solicitar dos o tres presupuestos desglosados por partidas de materiales y mano de obra, con una estimación de plazo de entrega. Nuestra recomendación para tener un mayor control sobre los tiempos y los gastos es que contrates una empresa de confianza y con referencias (y sobretodo, tener el cuenta que todos los materiales estén disponibles en el momento de empezar, para que la obra no se alargue con tiempos de espera). 

11 consejos para reformar tu cocina con éxito

Vía Casa y Diseño

 

Un consejo extra: si vas a seguir viviendo en casa mientras realizan la reforma, te preguntarás cómo vas a sobrevivir sin cocina. Mentalízate que vas a tener que comer durante unos días comida preparada o bien pedir comida a domicilio (cada vez existen opciones más healthy). Guarda el viejo microondas y colócalo en alguna estancia por si tienes que preparar alguna cosa rápida. Y ármate de paciencia y platéatelo como si estuvieras unos días de vacaciones en un hotel y no tuvieras cocina... ¿Qué te han parecido todos estos tips? ¿Te han quedado dudas o te sientes mucho más segur@ de ti mism@ para poder enfrentarte a esta reforma? 

comments powered by Disqus

Mucho antes de lanzar su firma de decoración, Marc y Cèlia iniciaron su aventura con un blog en 2009. Inspirados por interiores elegantes y frescos, decorados con piezas vintage y toques de color, decidieron llamarlo Antic&Chic.
¿Quieres saber más?

¡Nuestros amigos son lo primero!

Únete a nuestra lista de e-mail y sé el primero en enterarte de nuestros últimos proyectos, consejos, inspiración, novedades y descuentos especiales.

Síguenos en Instragram

Síguenos en Pinterest

Antic&Chic Shop

Shop