Cómo colocar las cortinas correctamente

Lo que sí debes hacer y lo que no para que tus cortinas vistan tu hogar y no destrocen tu decoración

Cómo colocar las cortinas correctamente

Porque nos gusta aprender y porque es un error que también nosotros hemos cometido alguna vez al elegir dónde colocar exactamente la barra o qué largo escoger. Y qué mejor que aprender de una de nuestras interioristas/estilistas preferidas: Emily Henderson. Toma nota, que nosotros ya lo hemos hecho y ojalá alguien nos lo hubiera contado antes! Errores que podemos cometer:

 

1. Colocar la barra de la cortina demasiado baja

Al colgar la barra demasiado baja, se consigue que el techo parezca más bajo. Lo ideal es colocarla lo más alta posible, y así conseguir elevar la vista (y también la altura del techo), pero tampoco pegada, así que aproximadamente lo mejor es colgarla a 1/4 de la distancia entre el techo y el inicio de la ventana.

Cómo colocar las cortinas correctamente

2. Cortinas demasiado cortas

Pero el error más terrible, el que afea más una bonita habitación, es la cortina demasiado corta. Las cortinas cortas crean un efecto extraño, como si la habitación hubiera crecido de repente y su ropa se hubiera encogido... Tampoco hay un largo perfecto, pero sí 3 posibilidades para acertar seguro:

Cómo colocar las cortinas correctamente

2.1. La flotante: vuela ligeramente sobre el suelo, a penas 1cm, y eso permite que caiga sin interrupciones, con un efecto lacio.

2.2. El beso: a penas toca el suelo y es la más difícil de conseguir, porque hay que tomar las medidas con precisión. Es la opción preferida de Emily, pero para tomar bien las medidas hay que tener en cuenta no sólo el grosor de la barra, sino también los ganchos, las anillas y todo lo necesario.

2.3. El charco: es la opción más romántica, sin duda, y la que nos transporta a otras épocas... Queda genial con telas de alta calidad, como el lino lavado o el terciopelo, porque al crearse el efecto "charco" se aprecia la belleza y la textura del tejido. Eso sí, debe ser gruesa y densa, no funciona con algodón suave.

Cómo colocar las cortinas correctamente

3. Barra de cortina demasiado estrecha

Otro de los errores más comunes es que la barra de la cortina no sea suficientemente ancha, a lado y lado de la ventana, de manera que las cortinas siempre queden delante, bloqueando la entrada de luz y haciendo que la ventana parezca más pequeña. Lo ideal es que al correr las cortinas totalmente, se pueda ver totalmente la ventana.  

Cómo colocar las cortinas correctamente

4. Paneles de cortina demasiado estrechos

Cuando ya lo tienes todo medido y estudiado, uno de los errores que pueden ocurrir es que la cortina no sea lo suficientemente ancha. Si tienes una ventana ancha lo mejor es tener una cortina doble, pero lo más importante es que la tela llegue a tapar totalmente la ventana, pero sin quedar tirante, el tejido debe quedar ondulado de forma natural, sin parecer forzado. 

Cómo colocar las cortinas correctamente

Y para que te quede más claro, Emily ha preparado un esquema de cómo sí y cómo no debes colocar tus cortina:

Cómo colocar las cortinas correctamente

Via Style by Emily Henderson

 

Ahora seguro que la próxima vez acertarás con tus cortinas! Si tú también buscas cómo conseguir una decoración con estilo y que muestre lo mejor de ti, pásate por nuestra shop online, o explícanos tus ideas y te ayudaremos a hacerlas realidad. Feliz miércoles!!!

10 Comentarios

virginia garcia hernandez
04/12/2020 18:30
hola, tengo una duda.cuando las cortinas son compuestas, un lienzo delgado y un lienzo grueso, cual es el que va atrás y cual adelante?
Responder
Antic & Chic Antic & Chic
05/12/2020 15:38
Hola Virginia,
Lo correcto es poner las gruesas en la parte exterior y las finas frente al cristal, así cuando quieras un poco de luz, descorres las gruesas, y cuando quieras poca o nada de luz, dejas las finas y corres las gruesas
leire
06/12/2020 18:19
Hola, quizá es una pregunta absurda, pero quiero asegurarme: el dibujo o diseño de una cortina (la parte bonita) se pone mirando hacia la habitación o hacia la ventana, para que se vea desde fuera? Gracias
Responder
Antic & Chic Antic & Chic
07/12/2020 11:39
Hola Leire,
Pues, como se suele decir, lo importante está en el interior, así que la parte bonita siempre debe ser para ti, que la vas a ver cada día y de cerca. Desde fuera no se apreciará el diseño y la verán desde lejos... Un abrazo!
Zuri
18/01/2021 22:28
Hola.

Si mi casa es alta y entre el techo y la ventana hay un espacio relativamente grande.
Las cortinas igual tienen que ir ¼ abajo del techo? Sin importar que quede pared bajo la cortina?
Responder
Antic & Chic Antic & Chic
19/01/2021 09:22
Hola Zuri,
Lo más importante es que la parte de abajo no quede corta, parecerá que la cortina está mal hecha, y en la parte de arriba, no debes fijarte en el techo si no en la ventana: deja una distancia proporcional desde la ventana para colocar la cortina, que no quede ni muy pegada ni demasiada distancia. Esperamos haberte ayudado!
Laura
22/02/2021 17:55
Hola, estos consejos de las cortinas también aplican para los cuartos o solo es para salas y comedores?
Y mi otra duda, si del techo al inicio de ventana hay 23cm, si es correcto ponerlo a 6cm del techo? Yo normalmente independientemente de esta longitud entre techo y ventana, media de la ventana hacia arriba 15cm y ahí colocaba el tubo. Es incorrecto entonces?
Responder
Antic & Chic Antic & Chic
24/02/2021 09:03
Hola Laura, efectivamente estos consejos se aplican a todas las ventanas, independientemente de la estancia. En cuanto a la distancia del tubo, en tu caso, al haber tan poca distancia entre techo y ventana, no debes seguir la regla de 1/4 de distancia, ya que te quedaría la cortina demasiado pegada a la ventana. Esa regla se aplica a techos mucho más altos. En tu caso es correcto 15cm, incluso podrías pegarla al techo... Nos alegra que te haya resultado útil!
Ana
28/02/2021 11:54
Hola! Quisiera saber a que distancia debo colgar la barra para mis cortinas, de la ventana al techo solo tengo 23cm y la ventana mide de ancho 1'35 cuanto debe sobresalir la barra x los lados? Gracias
Responder
Antic & Chic Antic & Chic
01/03/2021 12:01
Hola Ana,
Lo cierto es que la regla de la distancia de 1/4 no se aplicaría en tu caso, ya que la distancia es muy pequeña y es preferible que la cortina quede casi pegada al techo para dar sensación de mayor altura. En cuanto a los lados de la barra: depende del volumen de tu cortina. La idea es que una vez tengas toda la tela a los lados, el cristal quede totalmente libre, sin tejido tapándolo, así que depende un poco del espacio que tengas y del volumen de tu cortina... Unos 25-30cm a cada lado del marco de la ventana sería lo normal.

¡Deja tu comentario!

Mucho antes de lanzar su firma de decoración, Marc y Cèlia iniciaron su aventura con un blog en 2009. Inspirados por interiores elegantes y frescos, decorados con piezas vintage y toques de color, decidieron llamarlo Antic&Chic.
¿Quieres saber más?

¡Nuestros amigos son lo primero!

Únete a nuestra lista de e-mail y sé el primero en enterarte de nuestros últimos proyectos, consejos, inspiración, novedades y descuentos especiales.

Síguenos en Instragram

Síguenos en Pinterest

Antic&Chic Shop

Shop