Una de las preguntas que más nos hacéis cuando nos pedís consejos para decorar es: ¿cómo pongo orden a todas mis ideas y consigo definir mi estilo? Lo más fácil y divertido es crear un moodboard o tablero de inspiración: se trata de una pieza clave en el proceso creativo de nuestros proyectos de interiorismo, así que si quieres aprender a crear el tuyo, en este post te vamos a enseñar qué herramientas usamos y qué pasos seguimos para crear nuestros moodboards. Puedes seguir leyendo o puedes ver nuestro vídeo y verlo todo más claro en pocos minutos:
Aunque existen muchos tipos de tableros de inspiración, nosotros preferimos los de este estilo, porque nos permiten jugar con las texturas y las sensaciones, podemos interactuar mucho más como equipo y realizar cambios infinitos.
¿Qué vamos a necesitar para realizar un moodboard de este estilo? En nuestro caso:
> materiales como telas o maderas
> una carta de colores
> recortes de revistas
> un ordenador
> y una buena impresora para imprimir todas las imágenes que encontraremos, como por ejemplo nuestra HP Tango, que además de elegante, se integra en la decoración de nuestro estudio.
ATENCIÓN: asegúrate de tener suficiente tinta para que eso no limite tu creación. En nuestro caso contamos con el innovador servicio de Instant Ink, que nos hace la vida más fácil: la app nos avisa cuando se está acabando la tinta y solicita los tóners, que nos entregan directamente en casa y además nos permite ahorrar en tinta, así como evitar que nunca nos quedemos sin ella.
PASO 1. PALABRA CLAVE
Busca tu palabra clave, lo que será el concepto de tu proyecto. A nosotros nos funciona muy bien responder a la pregunta "¿qué queremos sentir en esa casa o estancia?" Puede ser calma, puede ser alegría, o calidez... Piénsalo un momento y quédate con 1 o 3 palabras de tu lista, ahora sigue pensando en todo aquello que te haga sentir así: qué colores, qué texturas, imágenes, un recuerdo... Y apúntalo todo!
PASO 2. INSPIRACIÓN
Encuentra tu inspiración. Para ello nosotros usamos mucho Pinterest, blogs de decoración, revistas, materiales que tenemos en el estudio y, por supuesto, nos inspiramos en todo lo que nos rodea. Nos encanta captar los pequeños detalles en nuestro día a día. En definitiva, se trata de reunir el máximo de ideas e imágenes, no limites tu creatividad, ya pondremos orden después.
PASO 3. ORGANIZACIÓN
Ahora sí, es el momento de organizarlo todo, así que podemos empezar a ordenar nuestras ideas. Quizás te parezca imposible, pero cuando empieces a ordenar, verás que hay colores, elementos o texturas que se repiten en las imágenes que has ido seleccionando. Esos serán clave para tu proyecto. En cambio algunas imágenes ya no te dicen nada o no aportan información nueva y podrás descartarlas.
PASO 4. EL MONTAJE
Y finalmente, el montaje. Nosotros hemos elegido una pared blanca para visualizar mejor cada imagen y color. Puedes empezar por esa imagen que resume mejor lo que quieres conseguir o quizás esa que no consigues sacarte de la cabeza...Y vas colocando las otras alrededor, combinando telas, trozos de papel de pared, colores, fotografías de ambientes, otras de muebles... Todos los elementos que de alguna forma acabarán siendo parte de tu decoración.
Con este tablero de inspiración de fondo seguimos trabajando en el diseño de la decoración, pero ahora sí con las ideas mucho más claras, lo que nos permite no alejarnos de nuestro foco y tomar las decisiones adecuadas.
Y ya tenemos nuestro proyecto listo para presentar a nuestros clientes, esperamos que esta herramienta te sea útil para poner orden a tu creatividad y conseguir el mejor resultado para decorar (o para lo que se te ocurra). ¡Nos vemos pronto!
2 Comentarios
Estoy haciendo un máster de interiorismo y no se porque no me entraba lo de los moodboards de sensaciones. Los otros bien pero estos no que no. No me lo podían explicar... pero vosotros si!! ¡Gracias!
Un beso
Deja tu respuesta a este comentario
¡Deja tu comentario!