La cómoda Valverde apareció en nuestras vidas como tantas otras cosas: por casualidad. Alguien que se mudaba de piso la tenía y no le cabía en su nueva vivienda... Y las redes sociales hicieron su magia. Cuando la vimos, su peso y contundencia no dejaban lugar a duda: era un buen mueble, con mucho potencial, pero que nosotros no pondríamos en nuestra casa así, tal cual. El transporte hasta casa fue complicado, debido a su peso y al respeto que le teníamos al sobre de mármol... Y una vez en el taller, analizamos la situación: se trataba de una cómoda de los años 60-70, realizada en varias maderas diferentes, donde el mármol y sus patas decoradas marcaban el acabado que funcionaría mejor. Para resaltar las vetas del mármol, lo mejor era usar el blanco como color de fondo, y para resaltar sus patas decoradas y darle un toque de elegancia al conjunto, el dorado jugaría un buen papel.
1. Tratamiento preventivo
Empezamos su restauración. En primer lugar hicimos un tratamiento preventivo contra la carcoma, ya que tenía agujeros antiguos: inyección en cada uno de los agujeros de un producto comercial, usando una jeringa, pintado todo el mueble con el mismo líquido y tapado con plástico para que los vapores sigan haciendo su efecto durante 3 días.
2. Rascar y pintar
Lo rascamos superficialmente, ya que el barniz estaba en perfectas condiciones, y procedimos a encintar para no manchar el interior del mueble ni las patas. La pintura que utilizamos fue una Bruguer blanco satinado al agua. Tuvimos que darle un total de 3 capas para cubrir bien, con rascados suaves entre capa y capa. Una vez seco, descintamos y preparamos las zonas de las patas para poder empezar con el dorado...
3. Acabados
Barnizamos el interior de los cajones con barniz al agua resistente. Y decoramos el fondo con papel decorado para paredes, con un dibujo que podía recordar a las vetas del mármol.
Y para más detalles, podéis fer la ficha de la cómoda Valverde aquí. ¿Os gusta el resultado?
2 Comentarios
Muchas gracias.
Deja tu respuesta a este comentario
¡Deja tu comentario!