Cómo decorar correctamente tu dormitorio en 7 pasos

Estas son las 7 claves para que aciertes decorando tu dormitorio

Cómo decorar correctamente tu dormitorio en 7 pasos

Tener un dormitorio bien decorado es esencial, porque se trata de tu oasis personal: un lugar donde relajarte y recuperar fuerzas para el día siguiente, donde evadirte y desconectar. Por todo ello, es muy importante que cada elemento esté en el lugar perfecto y a la distancia adecuada, para que duermas tranquilamente sin golpearte la cabeza con una mesita de noche demasiado alta o veas desde tu cama algo que no encaja y te preocupa pero que no sabes detectar exactamente lo que es... Con estas ideas que vamos a contarte a continuación esperamos ayudarte a que diseñar tu dormitorio sea más sencillo y que si algo no te cuadra, revises estos 7 puntos y descubras qué es lo que no estás haciendo bien. ¿Comenzamos?

1. Mesitas de noche

La altura de la mesita de noche es muy importante: debe ser un punto de apoyo de objetos a los que debemos acceder con facilidad (incluso dormidos y con los ojos medio cerrados), así que nosotros siempre recomendamos que tengan una altura igual a la de la cama, aunque pueden ser 10cm más altas o más bajas y también funcionan. 

Cómo decorar correctamente tu dormitorio en 7 pasos
Cómo decorar correctamente tu dormitorio en 7 pasos

2. Distribución

Lo ideal para poder moverte cómodamente por todo el dormitorio es que haya una distancia de unos 90cm alrededor de la cama. Esta regla se aplica también al resto de la casa. Pero si tu dormitorio es pequeño, puedes optar por pegar la cama contra la pared o escoger una medida de cama que se ajuste más al espacio disponible.

Cómo decorar correctamente tu dormitorio en 7 pasos

3. Chandeliers y lámparas de techo

Otro elemento importante a tener en cuenta es la iluminación central del dormitorio. Por dos motivos: por un lado porque quieres tener perfectamente ilumanada la estancia, y por otro para que no se vea una lámpara desproporcionada. La medida del dormitorio puede servirte de referencia: toma el ancho y súmale el largo en cm (p. ej. 250+300cm), eso te da el valor del diámetro de la lámpara, al que debes quitarle un 0 (es decir = 550 >> 55cm de diámetro). Parece una regla un poco tonta, pero de verdad que funciona. Y la altura hasta la que puede bajar una chandelier no debe ser menor de 175cm o puedes tener más de un accidente doméstico.

Cómo decorar correctamente tu dormitorio en 7 pasos

4. Apliques

Seguramente nunca te hayas parado a pensar en la altura y distancia correctas donde colocar los apliques a lado y lado de la cama, pero es muy importante si quieres poder hacer un buen uso mientras lees en la cama o si no quieres darte algún que otro golpe en la cabeza. La forma más sencilla es sentándote en la cama y medir la altura desde el suelo hasta por encima de tu ombro. Y asegúrate de dejar espacio entre la cama y el aplique, para que no te quede encima o te moleste al moverte en la cama.

Cómo decorar correctamente tu dormitorio en 7 pasos

5. Lámparas de sobremesa

Su proporción y altura dependerán mucho del tamaño de la mesita de noche. Pero un punto muy importante a tener en cuenta es que la pantalla proteja nuestra vista y no tengamos la luz directamente de la bombilla, por eso asegúrate que la pantalla te queda a la altura de la barbilla cuando estés sentado en la cama. La lámpara ideal debe ocupar 1/3 del ancho de tu mesita de noche para que se vea proporcionada. También pueden quedar bien otros tamaños, pero eso dependerá mucho de la forma de la lámpara. 

Cómo decorar correctamente tu dormitorio en 7 pasos
Cómo decorar correctamente tu dormitorio en 7 pasos

6. Alfombras

Esta es una de las dudas más frecuentes: una alfombra en el dormitorio aporta calidez extra y esa agradable sensación de poner el pie sobre algo suave y caliente por las mañanas. Pero, ¿de qué tamaño? Lo normal es que la alfombra sobresalga en 3 de los 4 lados de la cama un mínimo de 60cm, dejando las mesitas de noche sin amfombra debajo. Pero si tu dormitorio no te permite alfombras tan grandes, puedes probar con una alargada que solamente sobresalga a lado y lado de la cama, o bien dos alfombras pequeñas.

Cómo decorar correctamente tu dormitorio en 7 pasos

7. Piecero

El piecero es un elemento muy práctico y bonito que no todo el mundo acostumbra a tener en cuenta. Poder sentarte para calzarte, dejar la ropa del día siguiente preparada, son solamente algunas de sus funciones. Lo mejor es que este sea más estrecho que el ancho de la cama, concretamente entre 15-20cm a cada lado. En general, el piecero debería ocupar 3/4 del ancho de la cama. Otras opciones pueden ser usar dos bancos pequeños o combinar un taburete y una cesta, pero lo importante es que la suma de todo ello sea equivalente a esos 3/4 del ancho de la cama de los que te hablábamos. En cuanto a su altura, lo ideal es que sea unos centímetros más bajo que la cama, para generar mayor dinamismo y diferenciar una pieza de la otra.

Cómo decorar correctamente tu dormitorio en 7 pasos
Cómo decorar correctamente tu dormitorio en 7 pasos

Vía Style by Emily Henderson

 

¿Qué te han parecido estos pasos? ¿Los has encontrado útiles? Cuéntanos, no te cortes, y explícanos qué otras dudas te surgen en la decoración de tu casa e intentaremos responderte. Si de todas formas necesitas ayuda para dar un nuevo nivel a tu casa y conseguir que por fin sea la que has soñado, podemos ayudarte a conseguirlo. O si lo prefieres, en nuestra shop online encontrarás piezas que te ayudarán a darle un toque más Chic. 

comments powered by Disqus

Mucho antes de lanzar su firma de decoración, Marc y Cèlia iniciaron su aventura con un blog en 2009. Inspirados por interiores elegantes y frescos, decorados con piezas vintage y toques de color, decidieron llamarlo Antic&Chic.
¿Quieres saber más?

¡Nuestros amigos son lo primero!

Únete a nuestra lista de e-mail y sé el primero en enterarte de nuestros últimos proyectos, consejos, inspiración, novedades y descuentos especiales.

Síguenos en Instragram

Síguenos en Pinterest

Antic&Chic Shop

Shop