Cómo pintar un mueble paso a paso: sillas estilo chinoiserie

Por fin tenemos un vídeo DIY para nuestro canal de YouTube, pero también en formato post

Cómo pintar un mueble paso a paso: sillas estilo chinoiserie

Nos lo habíais pedido infinidad de veces: un vídeo transformando un mueble. Y es que en nuestros Stories de Instagram, aquellos donde os mostramos el trabajo en el taller son de los más comentados y que más os gustan. Aprovechando que nos moríamos de ganas de pintar algún mueble en el color del momento, el Living Coral, decidimos buscar el mueble adecuado que luciera como nadie este color... Unas sillas de haya de estilo chinoiserie en muy buen estado, pero pasadas de moda. Y la técnica era otro tema que sorprende mucho en redes cuando os lo enseñamos, por lo rápido, sencillo y profesional que queda, y es que usamos esmalte al agua, así que aquí va el tutorial y esperamos responder con él muchas de las dudas que os surgen:

Cómo pintar un mueble paso a paso: sillas estilo chinoiserie

MATERIALES:

- 2 sillas de estilo chinesco

- esponja de lija fina

- un trapo que no deje fibra

- paletina suave

- esmalte al agua ecológico de Titanlux

 

Y si eres de los que les gusta vernos en acción, aquí tienes el vídeo. O si lo prefieres, puedes seguir leyendo.

1. Preparar la superficie

Como te hemos contado ya, estas sillas están en perfecto estado: no están desencoladas, no tienen carcoma, el barniz está bien... Lo que hicimos fue retirar la base para poder tapizarla y el resto lo lijamos de forma suave con una esponja de lija, de manera que se adapta a las redondeces de la silla. El lijado es superficial: solamente buscamos que la madera quede mate para que la pintura se adhiera mejor. No tardamos más de 5 minutos. ¿Es necesaria la imprimación? En este caso no, porque esta pintura de Titanlux es multisuperficies, es decir, que se adhiere a múltiples superficies, incluso cristal, sin necesidad de preparar la superficie con otra sustancia. Lo que sí que hicimos fue limpiarla muy bien para retirar el polvo.

Cómo pintar un mueble paso a paso: sillas estilo chinoiserie

2. Empezar a pintar

Es la parte más agradecida: por fin vemos un cambio significativo en la silla! Pero no desesperes si ves que no cubre con la primera capa, es lo más normal. Te aconsejamos que apliques capas finas para crear un efecto lacado, como aplicado con pistola. Para ello es importante que la pintura sea de buena calidad, para que agarre bien y además que se aplane con facilidad, es decir, que las líneas que dibujan las cerdas del pincel se vayan difuminando a medida que se seca. Y el pincel, por supuesto: un pincel suave dejará pasadas suaves, casi invisibles, un pincel basto dejará pinceladas muy marcadas. La cantidad de pintura que apliques también marcará la diferencia: por muy buena que sea la pintura, si dejas demasiada cantidad, la gravedad hará su trabajo y durante el proceso de secado (que tardará más), pueden aparecer gotas que afeen el acabado.

Cómo pintar un mueble paso a paso: sillas estilo chinoiserie

3. Segunda capa y dejar secar

Si utilizas este esmalte al agua de Titanlux, te sorprenderá comprovar que a los 15-30 min ya está seco al tacto, eso es genial por si necesitas mover el mueble, pero para aplicar segundas capas es mejor esperar entre 2-4 horas, así nos aseguramos que la pintura se ha agarrado bien antes de aplicarle otra capa encima. Con la segunda capa sí que se disfruta, porque ves cómo desaparecen las sombras que han quedado, que el color queda perfectamente liso y ya visualizas tu mueble terminado.

Cómo pintar un mueble paso a paso: sillas estilo chinoiserie

4. ¿Y el tapizado?

Pues en este tutorial no queríamos alargarnos más, así que decidimos dejar para más adelante este tema y hacer un post centrándonos en cómo tapizar una silla sencilla como esta. De momento te dejamos la foto del final para que veas el contraste que hemos buscado con esta tela, ahora sí que tenemos unas sillas de lo más Tropical Chic!

Cómo pintar un mueble paso a paso: sillas estilo chinoiserie
Cómo pintar un mueble paso a paso: sillas estilo chinoiserie

Fotografías de Blancmate para Antic&Chic

 

¿Qué te ha parecido? ¿Te han quedado dudas sobre esta técnica? Déjanos un comentario y te responderemos cuanto antes. Y si no te has enterado todavía, nuestro amor por esta pintura no es solamente por los resultados que ofrece: tenemos un vínculo muy especial con ella, casi como si fueran nuestros bebés. Ahora pensarás que somos un poco raros, pero es así, y si quieres saber más, pásate por este post donde te lo contamos todo con pelos y señales. Esperamos tus comentarios! Feliz fin de semana!

comments powered by Disqus

Mucho antes de lanzar su firma de decoración, Marc y Cèlia iniciaron su aventura con un blog en 2009. Inspirados por interiores elegantes y frescos, decorados con piezas vintage y toques de color, decidieron llamarlo Antic&Chic.
¿Quieres saber más?

¡Nuestros amigos son lo primero!

Únete a nuestra lista de e-mail y sé el primero en enterarte de nuestros últimos proyectos, consejos, inspiración, novedades y descuentos especiales.

Síguenos en Instragram

Síguenos en Pinterest

Antic&Chic Shop

Shop

Novedades de la Shop