Vía Banner Day
Si te fijaste cuando enseñamos nuestra casa en este House Tour, los baños no aparecían. Tenemos un baño y un tocador, pero son tan pequeños que nunca nos hemos sentido orgullosos de ellos, ni siquiera hay espacio para poder hacerles una foto digna... Así que desde hace meses se nos ha metido en la cabeza que debemos reformarlos. Escribimos un post sobre la reforma de un baño pequeño, pero no era suficiente, necesitábamos una guía para reformar un baño pequeño y acertar. Así que nos pusimos manos a la obra y este es el resultado. Toma lápiz y papel, porque esto te va a ser de gran ayuda!
1. Busca la mejor distribución
Por lo general, si el baño es largo y estrecho es mejor optar por agrupar todos los elementos en uno de los dos lados, dejando espacio de circulación en el otro. Mientras que si tu baño es cuadrado, es recomendable colocar los muebles y sanitarios en forma de “L”, dejando un cuadrado libre desde el que acceder cómodamente a todo. Pero si necesitas ver otras posibilidades, un esquema como este puede ayudarte para acabar de decidir la mejor distribución para tu baño.
2. Opta por colores claros
Una vez tienes claro lo más importante: la distribución, podemos pasar al siguiente paso: elegir la paleta de color que vas a usar en tu baño. Te recomendamos que utilices colores claros, porque multiplican la sensación de espacio y luminosidad.
3. Elige bien suelos y paredes
Existe un truco al elegir las baldosas de suelos y baños: si usas el mismo material para suelos y paredes, el baño parece visualmente más amplio. Si además usas baldosas grandes, con juntas casi invisibles, o materiales continuos como el microcemento, esa sensación será todavía más pronunciada. Si además creas una continuidad entre el suelo de la ducha y el resto del baño conseguirás que el espacio parezca más grande.
4. Apuesta por los espejos
Los espejos son un gran aliado para multiplicar la sensación de espacio, porque reflejan la luz, además de crear la sensación que la estancia continua más allá. Así que si es posible, elige espejos sin marco (o que este sea muy ligero) y cuanto más grande, mejor, por ejemplo puedes optar por uno de gran formato que ocupe la totalidad de la pared en la que se encuentra el lavabo.
5. Ilumina bien tu espacio
Es una duda frecuente: ¿cuál es la forma correcta de iluminar un baño? Lo más adecuado es tener una luz general que ilumine bien toda la estancia y en la zona de lavabo incrementarla con luz puntual, por ejemplo, con apliques a lado y lado del espejo, para que te veas mejor. Eso sí, opta por luz blanca, la más parecida a la luz natural. Y si quieres convertir tu baño en un verdadero spa, piensa en instalar luz difuminada en algunos elementos para crear un efecto relajante.
6. Cambia la bañera por una ducha
Sí, lo sé, te lo ha dicho todo el mundo, pero es que es así: ganarás espacio y comodidad, porque las duchas dobles o los platos de gran formato no ocupan tanto como la bañera y conseguirás una mayor amplitud visual.
7. Escoge mamparas transparentes
Ya te lo explicamos ámpliamente en este post, pero si todavía no te lo crees, usar mamparas transparentes en lugar de cortinas de ducha, te ayudará a percibir que tu pequeño baño es mucho más amplio. Además permiten pasar la luz y ocupan menos espacio que las cortinas.
8. Instala un inodoro suspendido
Lo cierto es que cuanto más despejado esté el suelo, mayor sensación de amplitud en el baño conseguirás. Ten en cuenta que deberás reservar un espacio para empotrar la cisterna, y aún así puedes ganar unos 15cm de espacio extra. Además, al eliminar la cisterna vista y elevar el inodoro, el suelo y las paredes quedan libres de obstáculos y de zonas de difícil acceso, así que el conjunto es más fácil de limpiar.
9. Mantén el orden
Este truco sí que es rápido y fácil: toma conciencia, tienes un baño pequeño, así que no cargues la estancia con pequeñas cosas que hacen que parezca desordenado y más pequeño. Deja la encimera del lavamanos sin productos innecesarios, opta por cajones bien organizados para mantener un orden escrupuloso.
10. Renuncia al bidé
Piensa en las veces que lo utilizas y si eso justifica todo el espacio que te está robando en el baño. Si lo usas en contadas ocasiones, no lo dudes y elimínalo. Conseguirás más espacio para almacenaje o quizás puedas plantearte una distribución más despejada.
11. Sustituye la puerta batiente por una corredera
Parece innecesario, pero lo cierto es que puedes ganar un metro cuadrado de espacio disponible. Si, además te decantas por un modelo de los que la hoja de la puerta se esconde en el interior de un tabique, mucho mejor, ya que podrás aprovechar también ese tramo de pared.
12. Mantén el mobiliario y equipamiento al mínimo
No solamente estamos hablando de tener un baño minimalista, hoy en día existen opciones XS para casi todo: lavabos, módulos de almacenaje suspendidos, grifería mural que ocupa mucho menos... Pero es que además resultarán más ligeros a la vista y eso hará que tu baño parezca más grande.
13. Aprovecha hasta el último rincón
A veces queremos tenerlo todo y eso no es posible. Piensa si tienes cosas en el baño que podrían almacenarse en otro lugar cercano. Lo normal es guardar jabones y cremas, además de papel y otros elementos que puedas necesitar a diario. Aprovecha la reforma para deshacerte de todo lo que en realidad no necesitas o no usas. Pero puede que las toallas deban ir guardadas en un armario en otra habitación. Aún así, en los baños podemos encontrar rincones donde almacenar nuestros básicos, por ejemplo, colocando una balda encima de la puerta, o como en esta imagen, donde los espejos en realidad esconden armarios para guardar cremas, maquillaje y hasta el botiquín.
Y hasta aquí estas 13 ideas para reformar un baño pequeño sacándole el máximo partido y que parezca más grande. Quizás también te interese este post donde te dábamos ideas para conseguir un baño más lujoso. Y si tienes más dudas o si quieres compartir con nosotros tus trucos para conseguir un baño más grande, nos encantará leerte. Hasta pronto!
2 Comentarios
I am interested in your sanitary items.
Please contact me also on +974 50432899.My name is Lamin
Deja tu respuesta a este comentario
We are interior designers, we don't sell sanitary items, sorry
¡Deja tu comentario!