Como parece que os gustó mucho nuestro post sobre Cómo decorar correctamente tu dormitorio, hemos decidido seguir con esta línea y descubriros los secretos que te ayudarán a conseguir que por fin tu comedor esté decorado como te gustaría. Para ello nos hemos basado en reglas muy sencillas, fáciles de seguir para cualquiera, así que no te pierdas ninguna de ellas. Por supuesto siempre hay excepciones a la regla, y alguna de las cosas que aquí diremos a veces las verás en una imagen de Pinterest y pensarás: "pues mira, ahí sí que funciona", pero como siempre, antes de saltarse las reglas, hay que conocerlas primero. Así que vamos a conocerlas:
1. Distribución del mobiliario
Debes dejar una distancia de entre 70 y 90cm de pasillo entre las piezas de mayor tamaño. Si tu comedor es demasiado pequeño, asegúrate que como mínimo dejas unos 60-45cm. Seguro que no quieres que la gente sentada a la mesa se sienta incómoda o que deben apartarse contínuamente bajo amenaza de recibir algún que otro golpe.
Para que todo el mundo esté cómodo en la mesa, debe disponer de al menos 60cm de ancho. Para que tengas algunas referencias, para mesas rectangulares:
> Mesa de 120cm = 4 personas
> Mesa de 150-180cm = 6 personas
> Mesa de 200-220cm = 8 personas
> Mesa de 230-270cm = 10 personas
> Mesa de 300cm = 12 personas
Y para mesas redondas:
> Diámetro de 100-120cm = 4 personas
> Diámetro de 150cm = 6 personas
También es importante que las sillas puedan deslizarse sin problema por debajo de la mesa, no solo por razones de comodidad y espacio: muchas personas necesitas acercarse mucho a la mesa para comer y eso se lo impediría. Aunque tengan apoyabrazos, estos deben estar a una altura inferior al faldón de la mesa. La altura del asiento de las sillas suele ser de 45-48cm y la altura estándar de una mesa suele ser de unos 75-80cm.
La altura de las sillas debe ser proporcional al tamaño de la mesa: cuanto más pequeñas, más bajas deberían ser las sillas, para que el conjunto se sienta proporcionado.
2. Iluminación
Disponer de una luz central de un tamaño correcto no solo ofrecerá un look equilibrado, sinó que proporcionará la luz necesaria y lo hará más confortable. Por regla general, el diámetro de tu lámpara debería ser la mitad del ancho de tu mesa. Una excepción son las lámparas o chandeliers más escultóricos, en ese caso la proporción se puede romper precisamente para conseguir el efecto contrario: que esa pieza se lleve todas las miradas.
Y no olvides que la lámpara o chandelier debe ir centrada con la mesa, no con toda la estancia. Es algo obvio pero a veces perdemos de vista estos detalles cuando la distribución es complicada.
La altura correcta a la que colgar tu lámpara es dejando una distancia de entre 75-90cm hasta la mesa, para que puedas ver las caras a tus comensales, además de no tener un foco de luz deslumbrándote constantemente.
Para chandeliers rectangulares, deja al menos 15cm a cada lado del borde de la mesa. La lámpara nunca debe sobrepasar por ningún lado el tamaño de la mesa, eso haría que la estancia se sintiera desequilibrada y pesada.
3. Aparador o consola
Sea el que sea el que vayas a elegir, lo ideal es que sea un poco más alto que tu mesa, para que tu ojo pueda vislumbrar todas las superficies de la estancia donde se colocan objetos de decoración y que no parezcan hundidos o salidos de la nada.
Elige un aparador si dispones de mucho espacio, porque suelen tener más profundidad y ocupan más. Si tu comedor es reducido siempre puedes optar por una consola de 30cm de profundidad y patas largas para que el efecto sea de más ligereza y mayor amplitud.
4. Arte
Para que tu comedor mantenga la harmonia, si has pensado en colgar una pieza de arte en la pared, lo más adecuado es que esta mida 2/3 del largo de la mesa, de esta forma conseguirás un equilibrio en las formas y proporciones. Esta es una regla frágil, porque dependiendo de los colores y formas de la obra de arte, esta proporción se puede romper, pero sirve para ir sobreseguro a la hora de elegir una pieza que nos haga dudar.
5. Alfombras
Aunque nosotros no somos muy partidarios de colocarlas en el comedor, por ser una zona que se ensucia fácilmente con comida y bebida, si vas a colocar una, asegúrate que tienes al menos 90cm de alfombra alrededor de la mesa, para que cuando saques las sillas no queden fuera. Deja al menos 30cm de espacio entre la pared y la amfombra para que luzca y no parezca una moqueta mal puesta.
Lo más recomendable es elegir alfombras de pelo corto o totalmente planas, para evitar que cueste deslizar las sillas con fluidez, pero también para que sea más fácil limpiarlas y recoger los restos de comida.
No nos hemos olvidado de la decoración del centro de la mesa, pero precisamente le dedicamos un post entero a este tema, así que te recomendamos que le eches un vistazo aquí. Y ahora que ya tienes estas 5 reglas seguro que conseguirás el comedor de tus sueños... ¿Qué te han parecido las ideas? Si estás buscando piezas únicas que cuenten historias para incorporar en tu decoración, en nuestra shop online encontrarás verdaderos tesoros. Y si prefieres que te ayudemos con uno de tus proyectos o con la decoración, cuéntanos tus sueños y los haremos realidad.
1 Comentarios
Juan C.
Deja tu respuesta a este comentario
¡Deja tu comentario!